26 feb 2013

27 Percebeiros, sabor de mar

El percebe es un crustáceo que se encuentra en la zona intermareal, esto supone que solo se puede acceder a él en las mareas vivas de cada mes, es decir, con la luna llena y la luna nueva. Los mejores ejemplares se encuentran fuertemente fijados a las rocas, en las zonas más batidas por el océano Atlántico. 

La conservera Antonio Pérez Lafuente, donde se elaboran los productos 27 Percebeiros, se identifica por su compromiso con la pesca artesanal responsable, con la calidad de las materias primas que emplea y con la exigencia del proceso de elaboración. 


El plan de explotación bajo el que trabaja 27 Percebeiros destaca en Galicia por su elevado compromiso con la sostenibilidad: mantienen un importante equipo de guarda pescas que vigilan la costa para evitar el furtivismo, limitan la cantidad de percebe que arrancan de las rocas diariamente mediante topes de captura, rotan las zonas donde trabajan para darle más de dos meses de reposo antes de trabajar en ellas de nuevo, procuran soluciones a la inestabilidad en la comercialización y buscan ampliar el mercado donde poder ofertar el percebe.

El área donde extraen el percebe se encuentra en el sur de la provincia de Pontevedra. Se trata de la costa más al sur de Galicia, desde Monte Ferro, hasta la desembocadura del río Miño, en A Guarda. En esta costa, rocosa, batida fuertemente por las olas, de aguas limpias y llenas de oxígeno, donde el afloramiento a la superficie de agua profunda y fría aporta nutrientes esenciales para la vida, es el medio donde se desarrolla el mejor percebe del mundo. 



Percebe, erizo y algas son los ingredientes principales de sus delicatessen, en proporciones del 55% o mayores, según la especialidad. La carne del percebe es una de las más apreciadas de todos los mariscos, por su intenso sabor a mar y también por el riesgo y dureza que entraña su captura. El erizo y las algas, recolectados uno a uno de las costas sus buceadores cualificados, aportan diversidad de notas marinas, sabores y texturas al paladar. 

Los ejemplares con los que elaboran los manjares que presentan están certificados con la marca de la Xunta de Galicia: “¿Pescaderías de onde se non?”, la cual garantiza su procedencia, frescura y calidad. Su gama de delicatessen se caracteriza por su exquisito y evocador sabor marino, 100% natural, sin conservantes ni colorantes, y por ser una importante fuente de Omega 3. 



Tu toque te sugiere la siguiente receta: Empanadillas de percebe

Ingredientes para el relleno:

Una cebolla grande 
Un trozo de pimiento 
Setas 
100grs. De jamón york 
Percebes al natural 
Una cucharada de paté de percebe 
Aceite Sal (tener la precaución de probar antes el relleno) 
Huevo batido

Masa:

Un paquete de masa de hojaldre o masa de empanada. 

Se pone una sartén al fuego con el aceite, y cuando esté caliente, se echa la cebolla con el pimiento picaditos. Cuando esté pochado, se añaden las setas picaditas también, agregando más tarde el jamón picado. 

Finalmente se añade el percebe al natural y el paté. Se deja enfriar el relleno y mientras tanto, se estira la masa de finita. Se va cortando la masa para ir colocando sobre cada trozo una porción de relleno, cerrando a continuación las empanadillas. 

Se colocan en una placa de horno previamente engrasada, y se pintan por encima con huevo batido. Finalmente se introducen en el horno, previamente calentado a 180º, hasta que estén doraditas. 

A disfrutar!

0 comentarios:

Publicar un comentario