20 dic 2012

Roscón de reyes gourmet


Falta poco para reyes y hay que ir pensando en el roscón de reyes. Podemos prepararlo con fruta escarchada, azúcar granulado y piñones u otros tipos de frutos secos como almendras laminadas. Para esta receta necesitaremos lo siguiente.

Ingredientes:

Para la masa principal

- 25 ml. de leche
- 1 sobre de levadura sin gluten
- 50 gr. de azúcar
- Media cucharadita de sal
- 300 gr. de harina
- 100 gr. mantequilla pomada
- 2 huevos
- 10 gr. de miel
- Ralladura de una naranja
- Una cucharadita de agua de azahar
- Un chorrito de ron
- Frutas confitadas, almendras picadas y azucar en cristales para decorar


Preparación

En un bol grande mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Mezclamos la leche templada con el ron y disolvemos la levadura en esta mezcla.

Formamos un volcán y el centro añadimos: los huevos semibatidos, la miel, las ralladuras de las naranjas y del limón, el agua de azahar y la mezcla de levadura.

Amasamos hasta unir los ingredientes. Después añadimos la mantequilla en tres veces, amasando cada vez. Es importante dividir la mantequilla en tres partes iguales e ir incorporándola a la masa primero una parte de mantequilla cuando esté mezclada, ponemos otro trozo de mantequilla y así las tres porciones. Se debe amasar entre 8-10 minutos.

Poner la masa en un plato, envolverla en film de cocina y meter en la nevera toda la noche. A la mañana siguiente ponemos bastante harina sobre la superficie de trabajo y encima ponemos la masa, con las manos enharinadas vamos haciendo un rollo largo y luego unimos las puntas.




Dejar fermentar tapado en lugar templado sin corrientes hasta que esté bien esponjoso a la vista. Tienes la opción de meterlo en el horno a my baja temperatura (25º) durante 3 o 4 horas.

Precalentar el horno a 200º. Mientras, pintar la superficie con huevo batido, poner las frutas laminadas adornando por encima. Luego mezclamos el azúcar y ponemos montoncitos por encima, también espolvoreamos con almendra picada.

Meter en el horno caliente y hornear durante 25 minutos, a mitad de cocción hay que taparlo bien con papel de aluminio para evitar que se queme la superficie. Si se tuesta demasiado, la segunda mitad bajar la temperatura del horno a 190º.

Al retirarlo del horno podemos barnizarlo por encima para darle brillo con una reducción de azúcar, agua y mermelada de melocotón a partes iguales más o menos. Se puede rellenar el roscón con trufa, nata, cabello de ángel, crema... las posibilidades con infinitas.





0 comentarios:

Publicar un comentario