17 dic. 2012

El Pate de Foie: todo un manjar para tu paladar

El Foie Gras es una deliciosa pasta-mouse de origen francés que sirve para untar, combinar con guisos, servir como entremés e incluso completar una guarnición. Elaborado originalmente con hígado de oca, ha ido cambiando y creándose sabores nuevos. Hoy en día tenemos a disposición patés de cangrejo, liebre, salmón, espinacas, setas, diferentes tipos de ahumados… la variedad es infinita, siempre buscando el gusto perfecto.


Se trata un alimento rico en grasas, vitaminas A y B12, y hierro de fácil eliminación por lo que es una comida muy nutritiva. El término foie gras se refiere exclusivamente al producto elaborado con hígado graso de pato u oca. Y es de la máxima calidad al utilizarse sólo hígado puro.

El exquisito sabor del foie gras lo convierte en un majar privilegiado con el que deleitar a los comensales en celebraciones y ocasiones especiales. Su gusto exquisito y delicado ha convertido al Foie Gras en uno de los platos preferidos dentro de la gastronomía de múltiples países.


Antes de servir el foie en conserva hay que sacarlo del frigorífico y dejarlo durante 20 minutos fuera del envase; para que no se rompan las porciones de foie gras utilizaremos un cuchillo de hoja fina y sin dientes. Si sumergimos el cuchillo en agua caliente y luego lo secamos conseguiremos un corte limpio y consistente.

Se sirve como primer plato y se trata de un alimento frio, tradicionalmente acompañado con trufas y servido en cortes, con pan ligeramente tostado. De esta manera, los comensales no sólo perciben mejor sus resonancias gustativas, sino que además llega antes de tener el estómago recargado con otros alimentos pesados. También es posible servirlo como plato fuerte, acompañado con un poco de carne de solomillo de ternera.


Es recomendable  colocar el foie sobre un lecho de hielo picado o una superficie cerámica fría si este tuviese que permanecer mucho rato en la mesa, fuera del frigorífico. Al degustarlo jamás hay que untar el foie en el pan, simplemente coloca una fina lámina sobre el pan y degústalo. Así mantendrá toda su concentración aromática y su textura.


TutoqueGourmet.com te acerca su selección de pates, destacando los foies de Comtesse du Barry, elaborados con la más alta calidad Gourmet.




0 comentarios:

Publicar un comentario