20 jun 2013

Receta de Coca de San Juan

La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano, no muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.

En cataluña esta festividad se celebra acompañada de Cocas y refrescadas con un buen Cava.



Os proponemos una fácil y didáctica receta para que podaís disfrutar de estos magníficos dulces en esta noche tan especial.

1- Ingredientes:
Para la masa de la coca:
- 300 gr. de harina.
- 50 gr. de mantequilla
- 60 gr. de azúcar.
- 35 gr. de levadura fresca.
- 2 huevos
- 5 gr. de sal.
- 75 ml de leche.
- 100 gr. de almendra molida.
- piel de limón rallada.

La crema pastelera:
- 5 yemas de huevo.
- 125 gr. de azúcar.
- 50 gr. de maizena,
- 625 ml. de leche,
- una rama de canela,
- piel de limón.

Para decoración:
- 1 huevo.
- frutas confitadas.
- piñones

1-Preparación de la Coca
Deshacemos la levadura con la leche tibia. En un bol batimos los huevos con el azúcar. Añadimos la sal, la piel de limón rallada y la mantequilla pomada. Batimos muy bien. Incorporamos a la mezcla la leche con la levadura, la almendra molida y vamos removiendo mientras vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco y vamos amasando con las manos. Vamos incorporamos harina hasta que la masa ya no se nos pegue en los dedos. Hacemos una bola,  tapamos con un trapo o con film transparente, cuidando no apretarlo y dejarle espacio para crecer. Dejamos en sitio cálido durante 4 horas, tiene que doblar su tamaño.


Cuando la masa hay crecido, la amasamos de nuevo con suavidad. Ponemos aceite en una bandeja de horno, y extendemos la masa dándole forma ovalada y evitado que quede más fina por unos sitios que por otros. Dejamos la masa sobre la bandeja reposando durante unos 45 minutos y tapada con un paño húmedo.


Precalentamos el horno a 160/170º. Adornamos la coca con la crema pastelera, la fruta confitada y los piñones, pintamos con huevo batido. Horneamos durante 30 o 45 minutos, o hasta que la coca este dorada.

Para acompañar esta estupenda coca te recomendamos una buena copa de cava. Puedes encontrar una gran selección de los mejores cavas en nuestra tienda Gourmet www.tutoquegourmet.com

¡Feliz San Juan!

Fuente:  http://www.directoalpaladar.com/postres/coca-de-san-juan-receta



0 comentarios:

Publicar un comentario