23 abr 2013

Recetas Gourmet: Pan con sobrasada o pan de San Jordi

El día 23 de abril, Día Internacional del Libro, o la Diada de Sant Jordi, como se conoce en Cataluña, es costumbre entre los catalanes celebrar el día de su santo patrón, regalándose rosas y libros entre familiares y seres queridos. Para celebrar este día se suelen consumir todo tipo de dulces con los colores de la bandera de Cataluña y también es habitual encontrar en las panaderías el Pà de Sant Jordi que consiste en un pan elaborado con sobrasada, queso y nueces.

Esta es la receta de ese especial y sabrosísimo pan que puede también disfrutarse el resto del año. Esta elaboración es por sí misma un bocadillo completo por la energía que aporta. El corte es precioso y el sabor del queso, la sobrasada y las nueces hacen una combinación buenísima y muy especial.

Ingredientes

Masa pan de sobrasada:
100 gr. de harina de fuerza  
4 gr. de levadura fresca 
¼ cucharada de sal  
¼ vaso (60 ml.) de agua
50 gr.de sobrasada

Masa pan de nueces:
300 gr. de harina de fuerza
6 gr de sal (una cucharadita)
150 gr de nueces trituradas
95 gr. de queso rallado
45 gr de mantequilla
15 gr de azúcar
50 gr de levadura fresca (Editado 15.06.2011 Lo he vuelto a hacer y he puesto esta cantidad)
140 gr de agua

Elaboración:

- En un bol mediano verter el agua templada. Añadir la levadura y disolverla bien. Añadir la sal y mezclar.
- Añadir la harina y mezclar hasta que quede bien incorporada. Añadir entonces el último ingrediente (sobrasada o queso) e incorporarlo a cada masa. Podéis utilizar cualquier tipo de queso pero yo os recomiendo quesos tipo Masdam o Emmental.
- Volcar la masa en la mesa de trabajo, ligeramente enharinada, y amasar durante 5-8 minutos hasta que quede una masa homogénea y cada ingrediente haya quedado bien distribuido. Dejar reposar la masa 10 minutos.



Montaje:

- Colocar en una bandeja una hoja de papel de hornear o silpat.
- Estirar el pan de nueces formando un rectángulo de 20 x 25 cm. y colocarlo sobre la bandeja.
- Dividir el pan de sobrasada en 4 porciones. Estirar cada porción formando tiras de unos 25 cm. de largo.
- Colocar las tiras de pan alternativamente, humedeciendo con agua el pan de nueces y los laterales del pan de sobrasada. Esto ayudará a que queden bien unidos cuando fermente y se hornee.
- Cuando estén puestas todas las tiras, rematar todos los bordes para que el pan de nueces quede bien unido a las tiras.
- Dejar fermentar en un lugar cálido durante 2 horas aproximadamente.
- Precalentar el horno a 225 ºC.
- Hornear el pan 10 minutos a 225 ºC. Bajar la temperatura a 200 ºC y seguir horneando durante 30 minutos hasta que quede dorado y al golpear la base, ésta suene a hueco.
-  Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


0 comentarios:

Publicar un comentario