25 abr 2013

Ginebra Marianna:Una Ginebra con mucha historia.

La Ginebra Marianna es una nueva y refinada Ginebra  de elaboración catalana. Fina, perfumada y de color azul claro. Nace a partir de la destilación artesanal de frutos de enebro, cardamomo, cilantros y otros frutos y plantas aromáticas. 

Destilado usando alcohol refinado de primerísima calidad, utilizando alambiques de cobre de más de 50 años de antigüedad, otorgando a Gin Marianna unas características únicas.


 
Pero realmente lo que nos ha llamado la atención de esta Ginebra es descubrir la historia del personaje que le otorga el nombre ,Mariana de Copons, una mujer inteligente y atractiva que fue clave en la red de espionaje que protegió al ejército de Cataluña durante la Guerra de  Sucesión. Gracias a su esfuerzo se evitó el exterminio de una unidad de élite del ejército de Cataluña, el regimiento de fusileros de montaña de Ermengol Amill

La historia la presenta como una gentil espía  o heroína  de origen aristocrático que vivía en Alella   y que vivió durante la difícil época de la Guerra de Sucesíon cuando las tropas franco-castellanas de los Borbones tenían a Cataluña entre las cuerdas. Se hacía pasar por una mujer  que había huido de la capital por no involucrarse en la guerra pero era una tapadera para  esconder su condición de espía. Mariana trataba con familiaridad a los oficiales borbónicos de la zona y había encantado por su belleza al Coronel Le Querchois jefe de las tropas valonas.


Cuentan que estando con el Conde Le Querchois merendando éste recibió el aviso que tenia que partir, y ante el enojo de Mariana el coronel acabó confesando que tenía la orden secreta de partir a Mataró con las tropas borbónicas. Mariana al enterarse de esta información la transmitió rápidamente  a Salvador LLeonart y  a los comandantes militares de Barcelona evitando de esta forma una gran matanza del ejército catalán.

Una mujer de coraje y gran personalidad que da un nombre a una ginebra que esperamos que haga claro honor a su nombre y persona. Tendremos que seguir con detenimiento la pista de la mujer y de la Ginebra.

Más información histórica sobre el personaje podéis encontrarlo en la página web 11setembre1714 especializada en la guerra de Sucesión.



0 comentarios:

Publicar un comentario